PSICOLOGÍA DE LOS COLORES

 

Por todos es sabido que la psicología del color está presente en nuestro día a día en numerosos aspectos de nuestra vida. Todos y cada uno de los colores evocan emociones y provocan multitud de sentimientos diferentes, cuestión que debemos saber tratar.

Estos sentimientos pueden ser tanto positivos como negativos, lo que consigue cambiar nuestro estado de ánimo. Por ello es vital crear una primera impresión fuerte y transmitir un mensaje específico con mucho cuidado.

 

PSICOLOGÍA DEL COLOR PARA DISEÑAR TU WEB

La psicología del color analiza el efecto del mismo en la percepción humana. Cada uno tiene uno o varios significados y transmite diversas sensaciones, por lo que se utilizan para fines como estimular, calmar o provocar una reacción.

Muchas empresas utilizan el diseño web basado en los colores para afinar la estrategia de marketing, combinado además con otros factores como lo es la tipografía. Es muy importante, por ejemplo, diseñar adecuadamente un botón en tu web para incitar así a la acción y provocar que se haga clic.

En todo momento tengamos en cuenta cómo afecta el color a las emociones, y de qué forma puede provocar actitudes y generar mensajes. Antes de nada te invito a ponerte delante de un papel, y escribe qué te transmite cada color. Posteriormente comprueba si coinciden con nuestro estudio, que seguro que en su mayor parte sí se cumple:

 

significado-del-color-para-diseñar-tu-web

 

ROJO

Se asocia a acciones como la violencia o el peligro, pero también con el fuego o la pasión. Tiene un mensaje potente ya que atrae la atención del usuario. Transmite una sensación de urgencia y hace que el visitante de la página web interactúe con mayor énfasis.

Se trata de un color muy estimulante, y es bueno para impulsar las ventas en la web.

NARANJA

Claramente es un color que se asocia al fuego, y emite una emoción cálida a la par que una sensación de urgencia.

Es muy útil para usarlo en anuncios o herramientas de marketing tipo notificaciones, llamadas a la acción, recordatorios…

AMARILLO

Se asocia al sol, es un color luminoso y cálido, amigable, acogedor y accesible. Da una buena acogida a los usuarios y les transmite optimismo.

Úsalo en páginas web de viajes, bienestar, orientadas a familias…

VERDE

El color de la naturaleza por excelencia, se asocia al medio ambiente y la relajación. Es un color que también nos induce a un bienestar, alimentos saludables y actividades al aire libre.

Es bueno para asociarlo a cosas orgánicas y sanas, y para estilos de vida saludables.

AZUL

Transmite seguridad, confianza, inteligencia, credibilidad, fuerza y ​​fiabilidad. También se asocia a una sensación relajante. Es perfecto para que las empresas muestren confianza, así que es muy válido para empresas del sector financiero, ciberseguridad, banca o seguros.

BLANCO

Pureza, virtud, inocencia, limpieza, higiene… Por eso predomina en negocios relacionados con la salud, tales como clínicas dentales o similares.

Fomenta confianza y honestidad, así que para los apartados de noticias de nuestra web deben tener este color.

NEGRO

En ocasiones se asocia a la muerte o la oscuridad, pero al mismo tiempo se ha ganado la reputación de la elegancia, el glamour y el estilo en el campo de la publicidad.

Suele combinar con colores vivos para dar fuerza a nuestra web, enfatizando así el mensaje, producto o marca.

 

¿DEBERÍAMOS EVITAR ALGÚN COLOR EN NUESTRA WEB?

Todos los colores a usar en nuestra web son iguales de válidos, no lo olvides. Lo que hay que tener en cuenta es lo explicado anteriormente, la sensación o mensaje queramos transmitir a los usuarios.

Pongamos algunos ejemplos:

  • Si queremos una web del campo sanitario, juguemos con tonos tranquilos como los azules, verdes o blancos, y evitemos los rojos ya que se asocian al concepto de peligro.
  • Una página web de temas infantiles debería mostrar colores alegres, como lo son el amarillo o el naranja. Sería bueno evitar colores serios como el negro o el marrón.
  • Para una imagen sobria y minimalista la elección es clara, debemos combinar el negro y el blanco y evitar los colores chillones.

De todas formas, no hay una pauta fija a seguir en el mundo del color, ya que es un concepto que depende de muchos factores, tales como personales y sociales, de género, cultura y religión.

CONCLUSIÓN

El concepto del color es una parte vital a tener en cuenta a la hora de diseñar tu página web. El hecho de elegir bien o mal es lo que va a marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso.

Proponte estudiar las actitudes, emociones y valores que transmite cada color, a la par que analices lo que tu web quiere transmitir acorde al producto o servicio a ofrecer. Llegarás así a los colores más adecuados para tu página según las acciones deseadas. 

Leave a Comment

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Artamai.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad